miércoles, 31 de agosto de 2011

piedra caliza

La piedra caliza es una roca sedimentaria muy común de origen bioquímico. Está compuesta principalmente por el mineral calcita. A veces es calcita casi puro, pero la mayoría de las calizas están llenos de un montón de otros minerales y arena,  se les llama calizas sucio. La calcita se deriva principalmente de los restos de organismos como las almejas, braquiópodos, crinoideos y corales. Estos animales viven en el fondo del mar y cuando mueren sus caparazones se acumulan en pilas de escombros de conchas. Estos desechos pueden formar capas de piedra caliza. Aunque algunas calizas pueden ser calcita casi puro, a menudo hay una gran cantidad de arena o limo que se incluye en los restos de conchas.

Las calizas son rocas importantes. Pueden ser utilizadas como materiales de construcción, pero no son tan fuerte como la piedra arenisca y son fácilmente erosionadas por las condiciones ácidas. Las piedras calizas son la principal fuente de calcio de los cementos. El cemento es considerado uno de los materiales de construcción más importantes de la historia inventada por el hombre. La piedra caliza puede ser aplastada y utilizado como lastre carretera. Importantes cantidades de piedra caliza se extraen de todo el mundo para estos fines.









La metamorfosis de la piedra caliza forma la roca mármol. Durante el proceso metamórfico, los cristales de calcita de grano fino en la piedra caliza se fusionan y funden en otras grandes cristales que forman la textura  de grano de mármol. Todas las calizas se someten a algún tipo de alteración después de la solidificación inicial. Estas alteraciones pueden incluir dolomitización, recristalización, compactación, cementación y exsolución para nombrar unos pocos.

Es una roca con una enorme diversidad de usos. Podría ser la piedra que se utiliza más que cualquier otra. La mayoría de piedra caliza se tritura y se utiliza como material de construcción. Se utiliza como grava para la base de la carretera y el balasto de ferrocarril. Se utiliza como un agregado en el concreto. Se cuece en un horno con pizarra triturada para hacer cemento.




 Dimensión de la piedra: la piedra caliza se suele cortar en bloques y losas de dimensiones específicas para su uso en la construcción y la arquitectura. Se utiliza para la piedra del revestimiento, baldosas, peldaños de escaleras, marcos de las ventanas y muchos otros propósitos. También se utiliza como capa de acabado en las azoteas urbanizadas.

Cemento Portland: La piedra caliza se calienta en un horno con pizarra, arena y otros materiales y se obtiene un polvo que se endurece después de ser mezclado con agua.

AgLime: Cuando se las aplasta las partículas de piedra caliza se convierten en un material efectivo para el tratamiento de suelos ácidos. Es ampliamente utilizado en las granjas de todo el mundo.

1 comentario: